10 de noviembre de 2011

¿Qué es la conservación de la energía?

La conservación de la energía es una ley física que postula que la energía no puede ser creada ni destruida, sólo se transforma de una forma en otra. Dichas formas van desde la energía cinética y potencial hasta la luz, el calor y el sonido. Por tanto, la cantidad de energía en cada sistema siempre es una constante, pero se va transformando una y otra vez.
La masa y la teoría de la relatividad
Muy oportunamente Einstein comprendió que la masa no es más que otra forma de energía y lo plasmó en su teoría. La distinción entre partículas masivas y energéticas no es muy amplia, ambas pueden transformarse en la otra respectivamente. El total de los sistemas cerrados permanece inalterable. Una consecuencia directa de esta ley es el hecho de que las máquinas de movimiento perpetuo sólo pueden funcionar continuamente si no liberan energía hacia sus alrededores.
Efecto de la fricción 
Imaginemos un globo. Cuando está en el aire, posee energía potencial de gravitación. Al caer, dicha energía se transforma en energía cinética. Sin embargo, cuando el globo golpea el suelo, se deforma y gana energía potencial elástica. Si vuelve atrás, gana nuevamente energía cinética, pero mientras se eleva su energía se convierte en energía potencial gravitatoria. Una observación del globo nos permite ver que en lugar de permanecer flotando siempre, este objeto pierde velocidad y se detiene. Entonces: ¿dónde quedó la energía extra? La mayor parte de la energía, que se haya en los globos, se convierte en calor y sonido debido a la fricción. Este proceso puede producirse tanto en el aire como en la tierra. Las transformaciones de energía en el universo se caracterizan por varios tipos de energía disponible que aparecieron desde el Big Bang, incluyendo energía gravitacional y ondas electromagnéticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se te agradecera el aporte de tu comentario con respecto a este trabajo.